El tejado de la cabecera |
Comienza a dar frutos la larga campaña de las asociaciones escurialenses que culminó con la formación de Salvemos Navalquejigo. Varios integrantes de esta plataforma se reunieron el martes 1 de febrero con el alcalde de El Escorial, Cristian Martín Palomo, y dos de sus concejales, Mauricio Martínez Boto y Mara Hernández Sánchez. Nos contaron la excelente noticia de que ya está en marcha el proceso para consolidar las ruinas de la iglesia del poblado medieval.
El concejal de urbanismo nos informó que ya ha mandado el segundo requerimiento a los propietarios para que consoliden de manera urgente las ruinas de su propiedad, la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. En el plazo improrrogable de tres meses de recibirlo, los dueños estarán obligados a presentar un proyecto de consolidación, que pasaría a la Dirección General de la Comunidad de Madrid para su visto bueno. Esperamos que el gobierno regional tenga en cuenta la urgencia del asunto: el rápido deterioro y estado frágil del edificio (especialmente del tejado de la cabecera y de algún muro exterior). Pero si los propietarios no actúan, el consistorio irá directamente a la ejecución subsidiaria: una acción municipal directa que luego tendría que costear la propiedad.
Desde la Plataforma Salvemos Navalquejigo, felicitamos al alcalde y a los concejales involucrados en este tema por su compromiso a actuar. Por fin, ha comenzado la cuenta atrás para conservar el singular monumento de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz.