Tras varios meses de trabajo, y muchos años de investigación del historiador Daniel Martín Soler, la coordinadora Salvemos Navalquejigo publica el extenso informe que ha realizado sobre la historia y el patrimonio histórico de esta singular aldea.
Lo puedes leer aquí:
Informe sobre el poblado medieval de Navalquejigo.
Aquí la introducción:
Ubicado cerca de milenarias vías de comunicación como la calzada romana Vía XXIV[1] y el camino árabe Balat Humayd[2], que discurren juntos por Colmenarejo y Galapagar hasta los pasos de la Sierra de Guadarrama[3]. La vida de Navalquejigo va ligada a las vías pecuarias que atraviesan su término y que le prestan su singular configuración. La Colada de Navalquejigo se desdobla en dos ramales con diferente trayectoria a la salida de la aldea: la Colada de Navalquejigo y la Colada de Navalquejigo a la Cañada Real Segoviana. El auge de la trashumancia lo fue también del poblado, y su decadencia conllevó el declive del mismo[4].
El poblado de Navalquejigo tiene una gran importancia histórica y su restauración podría dar un significativo impulso al turismo cultural en toda la comarca:
· Es el único conjunto monumental de la Edad Media en la Comunidad de Madrid que no ha experimentado un posterior desarrollo urbanístico. Por los azares de la historia se ha quedado casi congelado en el tiempo y, como resultado, sigue intacto su trazo original y las vías pecuarias actualmente forman sus calles y plaza mayor.
· Dentro del territorio histórico de Felipe II[5] es el único núcleo de población que mantiene su carácter original, además de su iglesia. El resto de los núcleos escurialenses desaparecieron[6] o se transformaron[7] por completo con la llegada de Felipe II y la construcción del Monasterio de San Lorenzo.
· La primera mención de Navalquejigo es como asentamiento colonizado por los segovianos y la aldea mantenía estrechos lazos con la Tierra de Segovia durante siglos. Por lo tanto es testigo de la importante huella segoviana en la Comunidad de Madrid y de la reconquista española en la Marca Media[8].
· El poblado tiene elementos patrimoniales de gran singularidad e interés histórico y etnográfico como la iglesia fortificada de la Exaltación de la Santa Cruz, la picota del siglo XVIII y el Corral de la Mesta con su potro de herrar[9].
[1] Caballero, C. (2006) 'Madrid romano: nuevos puntos de vista' en El Nuevo Milario, nº 3 Fundación Juanelo Turriano
2 Fernández Troyano, L (2015) Los pasos históricos de la Sierra de Guadarrama. Madrid: Ed. La Librería
[2] Fanjul, R. (2014) Balat Humayd: el camino árabe y su paso por la Sierra de Guadarrama. Madrid: Desnivel
[3] La vía romana: el puerto de La Fuenfría. El Balat Humayd: el puerto de La Tablada.
[4] Ver la sección en este informe sobre los orígenes de Navalquejigo.
[5] Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, BIC 2006.
[6] Por ejemplo, La Fresneda (La Granjilla), Campillo y Monesterio.
[7] En la Villa de El Escorial hay edificios como el Monasterio de Prestado anteriores al siglo XVI, pero el casco urbano sufrió un gran cambio y se construyó una iglesia nueva (San Bernabé 1595).
[8] Ver sección II (los orígines de Navalquejigo).
[9] Ver sección III (elementos patrimoniales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario