Vista del poblado de Navalquejigo desde el matacán de la iglesia de Navalquejigo
19/05/2021: Ante el grave peligro que conlleva una modificación de la normativa del poblado medieval de Navalquejigo, hemos escrito a todos los representantes de los partidos políticos de El Escorial:
La carta:
Desde Salvemos Navalquejigo, tenemos el gusto de dirigimos al partido político que usted representa para hacerle llegar nuestra inquietud por las propuestas que se están haciendo por diversos grupos políticos con representación municipal en El Escorial, en relación con el poblado medieval de Navalquejigo.
Especialmente, a esta coordinadora de asociaciones en defensa del patrimonio histórico y cultural de Navalquejigo, nos preocupan las reiteradas alusiones que se hicieron en el pleno del día 29 de abril sobre la necesidad de modificar el planeamiento ahora en vigor contenido en el PERI 4- “ANTIGUO PUEBLO DE NAVALQUEJIGO”, con el fin de que el mismo resulte rentable.
Incluso, ha llegado a conocimiento de esta entidad que en próximas fechas se va a someter a la consideración del pleno una moción donde de forma explícita se dice que “si se ve conveniente”, se pueda producir “alguna otra modificación relativa a la edificabilidad y condiciones de la edificación prevista en las Normas Subsidiarias”. También en este caso con la pretendida idea de que el desarrollo del Peri 4 sea viable económicamente.
Desde Salvemos Navalquejigo deseamos trasladarles nuestra preocupación y nuestra oposición a que se quieran solucionar los problemas del poblado atendiendo a meros criterios de rentabilidad para los propietarios de los suelos -ya sea a través del sistema de compensación o del sistema de cooperación-, pues tal planteamiento ignora que lo que debe primar en este caso es la preservación de los valores culturales del poblado medieval. No nos encontramos aquí ante una sencilla operación urbanística en terrenos sin valor patrimonial, muy al contrario, se trata de un lugar emblemático para la historia de la Comunidad de Madrid y como tal debe producirse su recuperación al margen de su rentabilidad.
Esta coordinadora entiende también que si el actual PERI no resulta viable en términos económicos para sus propietarios, ello debería considerarse como una oportunidad para recuperar estos suelos para lo público, incluso expropiando los terrenos a sus propietarios que desde hace 24 años han sido incapaces de cumplir la normativa en vigor.
Salvemos Navalquejigo propone una intervención pública decidida para salvar el patrimonio común de toda la ciudadanía escurialense y madrileña, y por ello, debería ser una prioridad para todos los grupos políticos escurialenses exigir a sus titulares un escrupuloso cumplimiento de la normativa en vigor --que a esta fecha es la contenida en el PERI 4--, sin que tales grupos deban dedicarse a buscar atajos para facilitarles el negocio a los actuales propietarios de los suelos del poblado .
Debe recordarse aquí que esta normativa en vigor desde el año de aprobación de las NNSS en 1997, impone a los propietarios las siguientes obligaciones:
1.- La realización de un estudio histórico que permita recuperar “la ordenación del núcleo primitivo de
Navalquejio”
2.- La rehabilitación de la Iglesia.
3.- La rehabilitación del “Corral del Concejo”, denominado en las NNSS plaza de toros y que posteriores
estudios han identificado como tal corral.
Las Normas también hablan de la cesión del solar donde históricamente se ubicaba el Ayuntamiento “y
sus vestigios”, y la de todos aquellos viales que a esta fecha todavía no sean públicos.
Estas obligaciones constan en la normativa municipal desde hace 24 años y los propietarios de los suelos
las conocen desde entonces. Incluso, es de dominio público que el titular de la mayor parte del poblado
es una empresa dedicada al negocio inmobiliario por lo que no es posible que ahora se pretenda escudar en que desconocía la forma en que debería llevar a cabo su actividad económica y que por error
compró unos suelos cuya normativa de aplicación le impedía obtener los beneficios esperados. La
simple idea de que los grupos municipales --o algunos grupos municipales- estén ahora buscando la
forma de modificar la normativa para que tal empresa pueda obtener beneficios y que tal rentabilidad
se pretenda obtener con cargo a los valores históricos y culturales del poblado, no solo resulta inmoral,
sino también claramente contraria a lo dispuesto en el artículo 47 de la Constitución que obliga a los
poderes públicos a regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general “para impedir la
especulación”.
Sin duda a ese grupo municipal deberá constarle que la actual edificabilidad prevista en el respetuoso planeamiento contenido en el Peri 4, es de un máximo de 0,40 m2e/m2s, y las edificaciones tendrán que ser de “tipología similar a la antigua”. Cualquier incremento de edificabilidad sobre estas cifras con la idea de hacer rentable el desarrollo supondrá sin duda una merma de los valores históricos del poblado.
Resulta también indignante que se hable de la rentabilidad de esta actuación, y por el contrario, la ciudadanía tenga que contemplar impertérrita cómo se han dilapidado y se siguen dilapidando, decenas de millones de euros públicos en intentar sacar adelante el fallido desarrollo urbanístico del Ensanche en el que no parecen primar criterios de rentabilidad de ningún tipo.
Todas estas razones legales y éticas, llevan a esta coordinadora e entender que si a los propietarios actuales no les parece rentable el desarrollo del PERI 4, es el propio Ayuntamiento el que deberá hacerse con su titularidad y asumir como prioridad su recuperación. Existen líneas de subvenciones para la recuperación del patrimonio histórico y cultural tanto de la UE, en el ámbito nacional, e incluso en el autonómico. La propia Comunidad de Madrid destina anualmente parte de sus fondos para subvencionar la recuperación de los llamados “Cascos Antiguos y Conjuntos Urbanos con Valor Patrimonial”.
Con nuestra propuesta, no solo se conseguiría salvar el singular patrimonio de Navalquejigo para las futuras generaciones sino formar la base de un nuevo modelo económico en la comarca centrado en la cultura y el turismo responsable y de calidad en vez del ladrillo y la ciudad dormitorio.
Por último, y al margen de la rehabilitación integral del poblado, que requeriría de un tiempo para su ejecución, esta coordinadora quiere incidir en la obligación que incumbe, tanto al Ayuntamiento de El Escorial, como a la Comunidad de Madrid –ambas administraciones con competencia en la defensa del patrimonio cultural- para impedir que se siga deteriorando la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz abandonada por sus propietarios, por ello, invitamos a ese grupo municipal a que se una a los requerimientos realizados por esta coordinadora exigiendo a ambas administraciones una intervención urgente para que se produzca cuanto antes la consolidación del mencionado edificio y se pueda seguir avanzando de forma constructiva en la recuperación de este valioso patrimonio.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo
El Escorial a 19 de mayo de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario