martes, 2 de noviembre de 2021

POR FIN EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL DECIDE ACTUAR PARA CONSERVAR LA IGLESIA FORTIFICADA DE NAVALQUEJIGO

Foto de la nave de la iglesia, septiembre 2021
 

 

Ayer cuatro integrantes de la plataforma Salvemos Navalquejigo se reunieron con el nuevo alcalde de El Escorial, Cristian Martín Palomo, y dos de sus concejales, Mauricio Martínez Boto y Mara Hernández Sánchez. Fue nuestro primer encuentro con un equipo de gobierno de El Escorial y recibimos la excelente noticia de que el consistorio pondrá en marcha, de manera inmediata, todos los pasos legales necesarios para asegurar la conservación de las ruinas de la iglesia del poblado medieval. 

 

Desde 1999 las asociaciones escurialenses han pedido sin éxito la intervención de las administraciones públicas para detener el deterioro de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, un edificio singular que tiene su origen en el siglo XIII y que fue fortificado por los Mendoza en el siglo XV. En los últimos tres años Entorno Escorial y ALANA han solicitado al Ayuntamiento de El Escorial y la Comunidad de Madrid que obligasen a los propietarios a conservar este bien protegido y hace un año se formó una plataforma de diez asociaciones, Salvemos Navalquejigo. La plataforma ha llevado a cabo una campaña intensa y, en los últimos escritos al consistorio y la CAM, ha pedido una intervención pública, debido al incumplimiento del deber de conservación de los propietarios del inmueble.

 

En la reunión con el equipo de gobierno comentamos los distintos pasos necesarios para llevar a cabo la conservación de la iglesia que padece graves problemas estructurales, con grietas en algunos muros y el colapso parcial del tejado de la cabecera. Felicitamos al alcalde y a los concejales involucrados en este tema por su compromiso a actuar. Esperamos que, debido a la urgencia de la situación, se puedan llevar a cabo las obras lo antes posible para salvar esta joya arquitectónica para las futuras generaciones.

jueves, 14 de octubre de 2021

'SALVEMOS NAVALQUEJIGO' PIDE UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA PARA CONSERVAR LA IGLESIA DEL POBLADO MEDIEVAL

 

La iglesia de Navalquejigo, octubre 2021

La plataforma 'Salvemos Navalquejigo' ha escrito por enésima vez al Ayuntamiento de El Escorial y a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid sobre el estado ruinoso de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. Ante el embrollo de propietarios del inmueble, hemos pedido la aplicación de una medida diseñada para garantizar la conservación del patrimonio histórico en la Comunidad de Madrid. Es la intervención pública para acometer las obras necesarias para consolidar las ruinas  (que luego tendrán que pagar los propietarios).

 

Desde 1999 las asociaciones locales han informado a las administraciones del preocupante deterioro de este edificio singular, que tiene su origen en el siglo XIII y que fue fortificado por la familia Mendoza en el siglo XV. Sin embargo, especialmente en los últimos tres años, el Consistorio de El Escorial y la Comunidad de Madrid han hecho oídos sordos a las repetidas advertencias de los movimientos sociales. Un factor que quizás influya en este caso es la sombra de la especulación urbanística; es algo que afecta el poblado desde hace muchos años.

 

En el último año la decadencia de esta antigua iglesia fortificada se ha acelerado. Con la gran nevada de enero de este año (Filomena) una parte del tejado de la cabecera se desmoronó. Desde entonces se han observado más grietas en la estructura y, más preocupante todavía, los muros de la cabecera se están combando, algo que puede resultar en un derrumbe. Así la dejación de funciones de los políticos locales puede resultar en que el edificio más antiguo de la Leal Villa de El Escorial desaparezca para las futuras generaciones.

 

La plataforma Salvemos Navalquejigo exige que se ponga en marcha una solución muy sencilla: la aplicación del artículo 23.3 de la Ley 3/2013 de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Establece la figura de la 'ejecución subsidiaria', la opción de los poderes públicos de restaurar un bien a cargo de un propietario que incumple de forma reiterada el deber de su conservación. Animamos al nuevo equipo de gobierno de El Escorial y a la Comunidad de Madrid a poner en marcha, con la máxima urgencia, una 'ejecución subsidiaria' para consolidar las ruinas de la iglesia de la Santa Cruz. Si no se actúa ahora puede ser demasiado tarde.      

miércoles, 19 de mayo de 2021

CARTA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE EL ESCORIAL SOBRE UNA POSIBLE MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA DE NAVALQUEJIGO

Vista del poblado de Navalquejigo desde el matacán de la iglesia de Navalquejigo

19/05/2021: Ante el grave peligro que conlleva una modificación de la normativa del poblado medieval de Navalquejigo, hemos escrito a todos los representantes de los partidos políticos de El Escorial: 

La carta:

Desde Salvemos Navalquejigo, tenemos el gusto de dirigimos al partido político que usted representa para hacerle llegar nuestra inquietud por las propuestas que se están haciendo por diversos grupos políticos con representación municipal en El Escorial, en relación con el poblado medieval de Navalquejigo.

Especialmente, a esta coordinadora de asociaciones en defensa del patrimonio histórico y cultural de Navalquejigo, nos preocupan las reiteradas alusiones que se hicieron en el pleno del día 29 de abril sobre la necesidad de modificar el planeamiento ahora en vigor contenido en el PERI 4- “ANTIGUO PUEBLO DE NAVALQUEJIGO”, con el fin de que el mismo resulte rentable.

Incluso, ha llegado a conocimiento de esta entidad que en próximas fechas se va a someter a la consideración del pleno una moción donde de forma explícita se dice que “si se ve conveniente”, se pueda producir “alguna otra modificación relativa a la edificabilidad y condiciones de la edificación prevista en las Normas Subsidiarias”. También en este caso con la pretendida idea de que el desarrollo del Peri 4 sea viable económicamente.

Desde Salvemos Navalquejigo deseamos trasladarles nuestra preocupación y nuestra oposición a que se quieran solucionar los problemas del poblado atendiendo a meros criterios de rentabilidad para los propietarios de los suelos -ya sea a través del sistema de compensación o del sistema de cooperación-, pues tal planteamiento ignora que lo que debe primar en este caso es la preservación de los valores culturales del poblado medieval. No nos encontramos aquí ante una sencilla operación urbanística en terrenos sin valor patrimonial, muy al contrario, se trata de un lugar emblemático para la historia de la Comunidad de Madrid y como tal debe producirse su recuperación al margen de su rentabilidad.

Esta coordinadora entiende también que si el actual PERI no resulta viable en términos económicos para sus propietarios, ello debería considerarse como una oportunidad para recuperar estos suelos para lo público, incluso expropiando los terrenos a sus propietarios que desde hace 24 años han sido incapaces de cumplir la normativa en vigor.

Salvemos Navalquejigo propone una intervención pública decidida para salvar el patrimonio común de toda la ciudadanía escurialense y madrileña, y por ello, debería ser una prioridad para todos los grupos políticos escurialenses exigir a sus titulares un escrupuloso cumplimiento de la normativa en vigor --que a esta fecha es la contenida en el PERI 4--, sin que tales grupos deban dedicarse a buscar atajos para facilitarles el negocio a los actuales propietarios de los suelos del poblado .

Debe recordarse aquí que esta normativa en vigor desde el año de aprobación de las NNSS en 1997, impone a los propietarios las siguientes obligaciones:

1.- La realización de un estudio histórico que permita recuperar “la ordenación del núcleo primitivo de Navalquejio”
2.- La rehabilitación de la Iglesia.
3.- La rehabilitación del “Corral del Concejo”, denominado en las NNSS plaza de toros y que posteriores estudios han identificado como tal corral.

Las Normas también hablan de la cesión del solar donde históricamente se ubicaba el Ayuntamiento “y sus vestigios”, y la de todos aquellos viales que a esta fecha todavía no sean públicos.
Estas obligaciones constan en la normativa municipal desde hace 24 años y los propietarios de los suelos las conocen desde entonces. Incluso, es de dominio público que el titular de la mayor parte del poblado es una empresa dedicada al negocio inmobiliario por lo que no es posible que ahora se pretenda
escudar en que desconocía la forma en que debería llevar a cabo su actividad económica y que por error compró unos suelos cuya normativa de aplicación le impedía obtener los beneficios esperados. La simple idea de que los grupos municipales --o algunos grupos municipales- estén ahora buscando la forma de modificar la normativa para que tal empresa pueda obtener beneficios y que tal rentabilidad se pretenda obtener con cargo a los valores históricos y culturales del poblado, no solo resulta inmoral, sino también claramente contraria a lo dispuesto en el artículo 47 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general “para impedir la especulación”.

Sin duda a ese grupo municipal deberá constarle que la actual edificabilidad prevista en el respetuoso planeamiento contenido en el Peri 4, es de un máximo de 0,40 m2e/m2s, y las edificaciones tendrán que ser de “tipología similar a la antigua”. Cualquier incremento de edificabilidad sobre estas cifras con la idea de hacer rentable el desarrollo supondrá sin duda una merma de los valores históricos del poblado.

Resulta también indignante que se hable de la rentabilidad de esta actuación, y por el contrario, la ciudadanía tenga que contemplar impertérrita cómo se han dilapidado y se siguen dilapidando, decenas de millones de euros públicos en intentar sacar adelante el fallido desarrollo urbanístico del Ensanche en el que no parecen primar criterios de rentabilidad de ningún tipo.

Todas estas razones legales y éticas, llevan a esta coordinadora e entender que si a los propietarios actuales no les parece rentable el desarrollo del PERI 4, es el propio Ayuntamiento el que deberá hacerse con su titularidad y asumir como prioridad su recuperación. Existen líneas de subvenciones para la recuperación del patrimonio histórico y cultural tanto de la UE, en el ámbito nacional, e incluso en el autonómico. La propia Comunidad de Madrid destina anualmente parte de sus fondos para subvencionar la recuperación de los llamados “Cascos Antiguos y Conjuntos Urbanos con Valor Patrimonial”.

Con nuestra propuesta, no solo se conseguiría salvar el singular patrimonio de Navalquejigo para las futuras generaciones sino formar la base de un nuevo modelo económico en la comarca centrado en la cultura y el turismo responsable y de calidad en vez del ladrillo y la ciudad dormitorio.

Por último, y al margen de la rehabilitación integral del poblado, que requeriría de un tiempo para su ejecución, esta coordinadora quiere incidir en la obligación que incumbe, tanto al Ayuntamiento de El Escorial, como a la Comunidad de Madrid –ambas administraciones con competencia en la defensa del patrimonio cultural- para impedir que se siga deteriorando la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz abandonada por sus propietarios, por ello, invitamos a ese grupo municipal a que se una a los requerimientos realizados por esta coordinadora exigiendo a ambas administraciones una intervención urgente para que se produzca cuanto antes la consolidación del mencionado edificio y se pueda seguir avanzando de forma constructiva en la recuperación de este valioso patrimonio.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

El Escorial a 19 de mayo de 2021

lunes, 10 de mayo de 2021

'SALVEMOS NAVALQUEJIGO' INSISTE EN LA URGENTE REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ, ANTE EL INTENTO DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL DE SUPEDITARLO A UN FUTURO PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

 


El pasado día 29 de abril, se celebró un pleno municipal extraordinario, a petición del grupo municipal Socialista, con un único punto en el orden del día: Reconocimiento municipal de los bienes y calles que integran el poblado de Navalquejigo como Patrimonio público.

Sobre el que “Salvemos Navalquejigo” queremos hacer hincapié en los siguientes puntos:

- Agradecer a la concejala Mara Hernández el ingente trabajo de investigación llevado a cabo en el Archivo Municipal para intentar esclarecer la titularidad pública de varios bienes sitos en Navalquejigo, así como el haber recogido en su exposición muchas de las solicitudes que las asociaciones llevamos años demandando. Exposición que, por lo que se dijo en el pleno, viene avalada por un informe de los servicios técnicos municipales y otro del Archivo municipal.

- Puesto que la moción se aprobó con los votos a favor de UEE, Vox y Cs, además de los del PSOE, queremos agradecer también a aquellos grupos municipales su sensibilidad por la conservación de los elementos culturales y etnográficos de Navalquejigo y, en concreto, por la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, primera iglesia de fortificación de la Sierra de Guadarrama, Bien de Interés Patrimonial y un monumento de excepcional interés histórico para nuestro municipio, además de su indudable singularidad artística.

- Es por ello que no entendemos que, desde el Ayuntamiento, se quiera ligar su conservación al desarrollo de un Plan Especial de Rehabilitación para todo el poblado y, lo más preocupante es que el actual equipo de gobierno pretende modificar el actual régimen garantista del PERI IV, que aprobado en 1997 lleva casi 25 años sin ejecutarse, con el objetivo de aumentar con creces la edificabilidad y así destrozar para siempre el carácter de esta singular aldea medieval. No entendemos tampoco que se quiera reducir la conservación del Patrimonio a una cuestión económica o a mero “romanticismo”, puesto que, además de constituir nuestra herencia cultural e histórica, los Ayuntamientos están obligados por la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, a velar por la conservación y rehabilitación de los bienes inmuebles protegidos que se hallen en su término municipal. Durante esta tramitación urbanística, que favorecerá los intereses de los propietarios en detrimento del patrimonio histórico, la iglesia de la Santa Cruz seguirá su rápido deterioro, algo que se ha producido en muy pocos años ante la impasibilidad de los sucesivos gobiernos municipales.

- Queremos incidir también en que ya en mayo de 2019, hace dos años, Alana y Entorno Escorial solicitamos al ayuntamiento la localización de sus actuales propietarios, sin que, al parecer, se haya hecho nada al respecto hasta ahora. No obstante lo cual, e independientemente de quiénes sean los propietarios, consideramos que el ayuntamiento no puede obviar su responsabilidad respecto a los bienes patrimoniales incluidos en su término municipal, para lo que citamos los artículos 16,1; 21.1; y 38.1 de la Ley  3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y los artículos 170 y 204.2 de la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Por ello, las asociaciones que integramos “Salvemos Navalquejigo“ reiteramos nuestra principal solicitud: rehabilitación urgente de la iglesa de Navalquejigo, bien por sus propietarios, bien porque el ayuntamiento ejerza la ejecución subsidiaria o la expropiación, puesto que su deterioro, ante los ojos de los vecinos, es ya irreversible y la atención de este problema debería constituir una prioridad para el gobierno municipal, independientemente de los planes urbanísticos para el lugar.

lunes, 15 de marzo de 2021

15/03/21: ACLARACIÓN SOBRE LA PLATAFORMA 'SALVEMOS NAVALQUEJIGO


Ha salido un artículo en la prensa sobre Navalquejigo lleno de inexactitudes. Una de ellas es que "los habitantes de Navalquejigo se han agrupado bajo la Plataforma Salvemos Navalquejigo para intentar frenar in extremis el desalojo". La coordinadora 'Salvemos Navalquejigo' aglutina a diez asociaciones y su objetivo se limita exclusivamente a la defensa del patrimonio histórico del poblado medieval que está amenazado por el abandono y la especulación urbanística.

martes, 2 de marzo de 2021

PRESENTAMOS UN REQUERIMIENTO SOBRE NAVALQUEJIGO TRAS DÉCADAS DE INACCIÓN DE LA COMUNIDAD Y EL CONSISTORIO DE EL ESCORIAL

El tejado de la cabecera de la iglesia a finales de febrero. Foto: Entorno Escorial

Varias asociaciones de la coordinadora Salvemos Navalquejigo han presentado un requerimiento, una reclamación previa a la vía contenciosa, ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para que exijan a los propietarios la realización urgente de obras de conservación de la Exaltación de la Santa Cruz, la primera iglesia fortificada de nuestra región. Han tomado este paso tras la reciente inclusión del templo medieval en la
Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y porque, durante 22 años, las administraciones han hecho caso omiso a las solicitudes para que cumplan con su deber de velar por el patrimonio histórico.

 

La primera denuncia a la Comunidad de Madrid fue presentada en 1999 por la Asociación de Amigos y Vecinos del Común de Navalquejigo ante el abandono, vandalismo y saqueo del patrimonio histórico en el poblado. El mismo año, la Comunidad instó al Ayuntamiento de El Escorial a ordenar a los propietarios a realizar las obras necesarias para conservar los elementos catalogados. En 2014 Entorno Escorial puso dos denuncias más ante el Ayuntamiento, una sobre la construcción de un edificio encima de la Casa Consistorial y otra sobre la invasión de la Colada de Navalquejigo, que no recibieron ninguna respuesta.

 

En 2019 ALANA y Entorno Escorial mandaron un escrito al alcalde de El Escorial sobre el abandono de la iglesia de Navalquejigo sin recibir respuesta. Luego las dos asociaciones tuvieron una reunión con la DGPC y, tras una inspección, los técnicos enviaron una carta al alcalde de El Escorial, instándole a comunicar al propietario su deber de conservación. Más tarde la concejala de urbanismo de El Escorial informó a las asociaciones que los propietarios no hicieron acuse de recibo, por lo que el Ayuntamiento instó a la DGPC a iniciar un expediente sancionador.

 

En noviembre de 2020 Salvemos Navalquejigo remitió otro escrito sobre el abandono del patrimonio histórico de Navalquejigo a la DGPC que tras varios meses respondió que el asunto estaba en un 'proceso de reiteración'. La semana pasada las asociaciones volvieron a presentar otro escrito solicitando, además de obras de conservación, la declaración de Bien de Interés Patrimonial para la iglesia y su conjunto. Acompañaron la solicitud con un extenso informe sobre los orígenes de Navalquejigo y la importancia de sus elementos patrimoniales.

 

A pesar de toda esta actividad, desplegada durante más de dos décadas, ni el Ayuntamiento ni la Comunidad han tomado ninguna medida efectiva para frenar el deterioro del patrimonio histórico del núcleo medieval más completo de la región. Las asociaciones de Salvemos Navalquejigo esperan que no haga falta recurrir a la administración de justicia para obligar a las administraciones autonómica y municipal a cumplir con sus obligaciones. En la comarca escurialense hay un ejemplo reciente a seguir. En 2016 la Comunidad de Madrid, tras años de presiones de los movimientos sociales, obligó a los propietarios del Palacio de Monesterio (en San Lorenzo de El Escorial) a consolidar las ruinas. El resultado fue un éxito redondo. Se realizaron unas excelentes obras de rehabilitación que han preservado este histórico inmueble para las futuras generaciones y Monesterio ya no está en la Lista Roja de Patrimonio.


lunes, 1 de marzo de 2021

PUBLICAMOS NUESTRO INFORME SOBRE LA ALDEA MEDIEVAL DE NAVALQUEJIGO

 

Tras varios meses de trabajo, y muchos años de investigación del historiador Daniel Martín Soler, la coordinadora Salvemos Navalquejigo publica el extenso informe que ha realizado sobre la historia y el patrimonio histórico de esta singular aldea.


Lo puedes leer aquí:

 

Informe sobre el poblado medieval de Navalquejigo.

 

 

Aquí la introducción:

 

Ubicado cerca de milenarias vías de comunicación como la calzada romana Vía XXIV[1] y el camino árabe Balat Humayd[2],  que discurren juntos por Colmenarejo y Galapagar hasta los pasos de la Sierra de Guadarrama[3]. La vida de Navalquejigo va ligada a las vías pecuarias que atraviesan su término y que le prestan su singular configuración. La Colada de Navalquejigo se desdobla en dos ramales con diferente trayectoria a la salida de la aldea:  la Colada de Navalquejigo y la Colada de Navalquejigo a la Cañada Real Segoviana. El auge de la trashumancia lo fue también del poblado, y su decadencia conllevó el declive del mismo[4].

 

El poblado de Navalquejigo tiene una gran importancia histórica y su restauración podría dar un significativo impulso al turismo cultural en toda la comarca:

 

·       Es el único conjunto monumental de la Edad Media en la Comunidad de Madrid que no ha experimentado un posterior desarrollo urbanístico. Por los azares de la historia se ha quedado casi congelado en el tiempo y, como resultado, sigue intacto su trazo original y las vías pecuarias actualmente forman sus calles y plaza mayor.  

·       Dentro del territorio histórico de Felipe II[5] es el único núcleo de población que mantiene su carácter original, además de su iglesia. El resto de los núcleos escurialenses desaparecieron[6] o se transformaron[7] por completo con la llegada de Felipe II y la construcción del Monasterio de San Lorenzo.

·       La primera mención de Navalquejigo es como asentamiento colonizado por los segovianos y la aldea mantenía estrechos lazos con la Tierra de Segovia durante siglos. Por lo tanto es testigo de la importante huella segoviana en la Comunidad de Madrid y de la reconquista española en la Marca Media[8].

·       El poblado tiene elementos patrimoniales de gran singularidad e interés histórico y etnográfico como la iglesia fortificada de la Exaltación de la Santa Cruz, la picota del siglo XVIII y el Corral de la Mesta con su potro de herrar[9]. 



[1] Caballero, C. (2006) 'Madrid romano: nuevos puntos de vista' en El Nuevo Milario, nº 3 Fundación Juanelo Turriano

2 Fernández Troyano, L (2015) Los pasos históricos de la Sierra de Guadarrama. Madrid: Ed. La Librería

[2] Fanjul, R. (2014) Balat Humayd: el camino árabe y su paso por la Sierra de Guadarrama. Madrid: Desnivel

[3] La vía romana: el puerto de La Fuenfría. El Balat Humayd: el puerto de La Tablada.

[4] Ver la sección en este informe sobre los orígenes de Navalquejigo.

[5] Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, BIC 2006.

[6] Por ejemplo, La Fresneda (La Granjilla), Campillo y Monesterio.

[7] En la Villa de El Escorial hay edificios como el Monasterio de Prestado anteriores al siglo XVI, pero el casco urbano sufrió un gran cambio y se construyó una iglesia nueva (San Bernabé 1595).

[8] Ver sección II (los orígines de Navalquejigo).

[9] Ver sección III (elementos patrimoniales)

lunes, 22 de febrero de 2021

HISPANIA NOSTRA INCLUYE LA IGLESIA DE NAVALQUEJIGO EN “LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO”

Las Asociaciones que integramos “Salvemos Navalquejigo” queremos  agradecer a Hispania Nostra la inclusión de la iglesia en esta lista, que viene a corroborar nuestra preocupación por el grave deterioro y abandono que sufre este monumento, la iglesia de fortificación más antigua de la zona, por parte de propietarios, Ayuntamiento de El Escorial y Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, y que venimos denunciando desde hace años.

 

Incluido dentro del Territorio Histórico de la Cerca de Felipe II (BIC) y atravesado por los dos ramales de la Colada de Navalquejigo,  las Asociaciones somos  conscientes de los valores culturales, etnográficos y naturales del poblado, por lo que seguiremos insistiendo para incorporar más elementos del mismo  a esta lista, puesto que Navalquejigo constituye un ejemplo bien conservado de la arquitectura rural de los s XVIII y XIX y su trazado no ha sido modificado desde entonces, siendo el asentamiento más antiguo de la repoblación tras la Reconquista que se conserva en nuestro entorno.

 

Enlace a la página de Hispania Nostra:

 https://listarojapatrimonio.org/ficha/iglesia-de-navalquejigo/

lunes, 15 de febrero de 2021

TRAS DÉCADAS DE ABANDONO, HA LLEGADO EL MOMENTO DE SALVAR LA ALDEA MEDIEVAL DE NAVALQUEJIGO

La iglesia en los años 90

Salvemos Navalquejigo, el grupo de trabajo que aglutina a diez asociaciones (i) sigue su campaña para detener el alarmante deterioro de este singular poblado medieval y salvarlo de la especulación urbanística a manos de la poderosa constructora, Edisan.

 

Las asociaciones han redactado un extenso informe sobre la historia de la aldea fundada por ganaderos segovianos en el siglo XII, que es el núcleo de planta medieval mejor conservado de la Comunidad de Madrid. El dossier detalla los elementos patrimoniales de gran interés etnográfico e histórico como la iglesia fortificada, el corral del Concejo de la Mesta, la picota del siglo XVIII y las casas herrén. Además resalta el abandono que han sufrido en los últimos treinta años, algo que por desgracia sigue pasando, como se ha visto con el reciente desplome de parte del tejado de la cabecera de la iglesia.

 

Salvemos Navalquejigo ha enviado el informe a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de El Escorial. Solicita, una vez más, una inmediata intervención para salvar la iglesia, la fijación de bienes de uso y titularidad pública y la declaración de Bien de Interés Patrimonial para la iglesia y su conjunto. Es difícil entender la inacción de las administraciones en este asunto, que se remonta al año 1999, cuando una asociación local instó al Ayuntamiento de El Escorial y la Comunidad de Madrid a intervenir para garantizar la conservación de los elementos patrimoniales.

 

Al mismo tiempo Salvemos Navalquejigo está buscando la colaboración con organismos en defensa del patrimonio para llevar a cabo más investigaciones sobre el patrimonio histórico, etnográfico y arqueológico del poblado. También la meta de las diez asociaciones es encontrar alternativas a la construcción de chalets, algo que podría conllevar la destrucción definitiva del núcleo. Por ejemplo, Navalquejigo podría ser un centro de investigaciones arqueológicas, históricas, patrimoniales y medioambientales, localizado en un entorno natural y cultural privilegiado, y a escasos 45 km de la capital.

 

La campaña no solo pretende salvar este importantísimo conjunto medieval para las futuras generaciones sino impulsar un turismo ecológico y de calidad en la comarca escurialense, un cambio de modelo tras años de urbanismo salvaje. No será fácil pero todo es posible como se vio hace unos años con el cercano Palacio de Monesterio que, por la  movilización de los movimientos sociales serranos, se salvó del abandono y la especulación urbanística.  



Referencias:

 

[i] ALANA, Asociación de Vecinos de Los Arroyos y Navalquejigo, Abantos Activo, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción Sierras, Entorno Escorial, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, Plataforma Ciudadana Escurialense, Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Asociación de Vecinos de Las Zorreras

 

 

                     El deterioro del patrimonio histórico sigue a marchas forzadas:

 

El tejado de la cabecera de la iglesia: julio 2019

 
El tejado en enero 2019