Foto de la nave de la iglesia, septiembre 2021 |
Ayer cuatro integrantes de la plataforma Salvemos Navalquejigo se reunieron con el nuevo alcalde de El Escorial, Cristian Martín Palomo, y dos de sus concejales, Mauricio Martínez Boto y Mara Hernández Sánchez. Fue nuestro primer encuentro con un equipo de gobierno de El Escorial y recibimos la excelente noticia de que el consistorio pondrá en marcha, de manera inmediata, todos los pasos legales necesarios para asegurar la conservación de las ruinas de la iglesia del poblado medieval.
Desde 1999 las asociaciones escurialenses han pedido sin éxito la intervención de las administraciones públicas para detener el deterioro de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, un edificio singular que tiene su origen en el siglo XIII y que fue fortificado por los Mendoza en el siglo XV. En los últimos tres años Entorno Escorial y ALANA han solicitado al Ayuntamiento de El Escorial y la Comunidad de Madrid que obligasen a los propietarios a conservar este bien protegido y hace un año se formó una plataforma de diez asociaciones, Salvemos Navalquejigo. La plataforma ha llevado a cabo una campaña intensa y, en los últimos escritos al consistorio y la CAM, ha pedido una intervención pública, debido al incumplimiento del deber de conservación de los propietarios del inmueble.
En la reunión con el equipo de gobierno comentamos los distintos pasos necesarios para llevar a cabo la conservación de la iglesia que padece graves problemas estructurales, con grietas en algunos muros y el colapso parcial del tejado de la cabecera. Felicitamos al alcalde y a los concejales involucrados en este tema por su compromiso a actuar. Esperamos que, debido a la urgencia de la situación, se puedan llevar a cabo las obras lo antes posible para salvar esta joya arquitectónica para las futuras generaciones.